viernes, 17 de mayo de 2013

¿QUÉ ES HDT?


·   Es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
·   HDT busca construir, con directivos, maestros y alumnos, modelos educativos diferenciados pertinentes y operables de acuerdo al nivel educativo.

·   Esta estrategia pretende disminuir el rezago educativo y la brecha digital en la que se encuentran alumnos y maestros de las poblaciones que no han tenido acceso a las tecnologías.


¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE HDT?

·   Integrar herramientas, servicios y capacitación a las escuelas de educación básica a efecto de promover el desarrollo de habilidades digitales en docentes y alumnos, y el uso efectivo de la tecnología en la educación básica, que lleve a ampliar las competencias para la vida de los estudiantes, favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento y disminuir el porcentaje de alumnos que no alcanzan el nivel básico de habilidades relacionadas con el aprendizaje de todas las materias de los planes de estudio en vigor, especialmente en Español, Matemáticas y Ciencias.


¿CUÁL ES EL MODELO EDUCATIVO DEL PROGRAMA HDT?

·   El modelo educativo del Programa Habilidades Digitales para Todos es grupal y contempla el uso de computadoras y otros recursos digitales que permitan a los alumnos desarrollar su creatividad, pensamiento crítico y colaboración en el aula y la vida diaria.




¿QUÉ PRETENDE EL DISEÑO DEL PORTAL DE HDT?

·   Pretende que maestros, alumnos, directivos, autoridades y papás tengan un espacio en el que encuentren todos los recursos necesarios para el uso de la tecnología en la educación.


¿QUÉ BENEFICIOS PRESENTA EL DISEÑO DEL PORTAL HDT?

·   El Portal HDT ayudará a los maestros a planear sus clases, gracias a la diversidad de recursos didácticos que se pondrán a su disposición en este espacio.


·   Los alumnos se familiarizan con recursos tecnológicos, lo que diversifica los procesos de enseñanza-aprendizaje.

·   De esta manera los programas de tecnología educativa desarrollados serán aprovechados por un número mayor de usuarios, así se contribuirá a elevar la calidad de la educación en México.


¿CÓMO DEBEN ESTAR CONFORMADAS LAS AULAS TELEMÁTICAS?

Modelo de equipamiento primaria

·   Un equipo de cómputo sin conectividad y con acceso a Internet por cada 30 alumnos para 5º y 6º de primaria.

Modelo de equipamiento secundaria

·   Aulas equipadas con un servidor y 20 laptops ligeras con conectividad y acceso a internet para los alumnos de secundaria.
¿CUÁLES PROGRAMAS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA FEDERALES ESTÁN INCLUIDOS EN EL PORTAL HDT?

·   Red Escolar.

·   Enseñanza de la Física y las Matemáticas con Tecnología.

·   Red Edusat.

·   Sec XXI.

·   Sepiensa.

·         Telesecundaria HDT recupera la experiencia obtenida a través de estos programas y ha seleccionado aquellos Objetos de Aprendizaje (OdAs) pertinentes con la propuesta curricular de la Reforma de la Educación Básica.


¿CÓMO LOCALIZAR RECURSOS EN EL PORTAL HDT?

1.    Dé clic en la pestaña de: Materiales Educativos Digitales.

2.    Seleccione el nivel educativo que desee.

3.    Elija el grado y la asignatura en que esté trabajando.

4.    Se desplegará el Mapa Curricular correspondiente para que en él ubique el tema de su interés.

5.    Se desplegarán los diferentes recursos que lo abordan.




¿POR QUÉ EL PORTAL HDT SE CONSIDERA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA?

·       En un solo espacio se encontrarán diferentes programas de tecnología educativa y herramientas para Ambientes Virtuales de Aprendizaje.


¿A QUÉ OTROS PROGRAMAS FEDERALES APOYA EL PORTAL HDT?

A los Programas de Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo, ya que ambos programas forman una estrategia que propone la generación de espacios para ampliar las oportunidades de aprendizaje.


Así, el Portal HDT representa una alternativa complementaria de la educación formal, para: Fortalecer el aprendizaje sobre los contenidos curriculares:

·   Fortalecer el aprendizaje sobre los contenidos curriculares.

·   Uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación.

·   Arte y Cultura.

·   Alimentación saludable.

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